Composición: (somatropina) es una hormona de crecimiento humana biosintética ADN recombinante. Otros ingredientes son: glicina, bicarbonato sódico y manitol. El solvente consiste en alcohol bencílico y agua para inyecciones.
Acción Terapéutica: Hormona de crecimiento.

Indicaciones: Niños: retardo en el crecimiento debido a déficit de hormona de crecimiento. Retardo en el crecimiento de niñas con síndrome de Turner. Retardo en el crecimiento de niños púberes debido a insuficiencia renal crónica. Adultos: déficit pronunciado de la hormona de crecimiento asociado a un síndrome hipotálamo-hipófisis conocido (con al menos otro déficit hormonal, excepto déficit de prolactina) demostrado con 2 pruebas de provocación, luego de haberse instituido una terapia de reemplazo adecuado que equilibre cualquier otro eje deficiente. Déficit de la hormona de crecimiento detectada en la infancia, que debe ser reconfirmada con test de provocación.

Posología: La dosis es y debe ser individual. La dosis se basa en el peso del paciente y la indicación. Generalmente, se recomienda la inyección subcutánea diaria por las noches. El lugar de la inyección debe variar para prevenir lipodistrofia. Las guías generales para la dosificación se muestran a continuación. Norditropin: Niños: insuficiencia de hormona de crecimiento: 0.07-0.1 U.I./kg/día (25-35 mcg/kg/día) igual a 2-3 U.I./m2/día (0.7-1.0 mg/m2/día).

Enfermedad renal crónica o síndrome de Turner: 0.14 U.I./kg/día (50 mcg/kg/día) igual a 4.3 U.I/m2/día (1.4 mg/m2/día).Adultos: terapia de reemplazo: es recomendable empezar el tratamiento con una dosis baja 0.45-0.9 U.I./día (0.15-0.3 mg/día) y aumentar gradualmente la dosis en intervalos mensuales para satisfacer la necesidad de cada paciente. ‎somavet‎ 5 mg/1.5 ml: 3.3 mg/ml; dosis mínima: 0.07 mg; dosis máxima: 1.93 mg. 10 mg/1.5 ml: 6.7 mg/ml; dosis mínima: 0.13 mg; dosis máxima: 3.87 mg. 15 mg/15 ml: 10.0 mg/ml; dosis mínima: 0.20 mg; dosis máxima:5.0


Contraindicaciones: Cualquier evidencia de tumor maligno activo. El neoplasma intracraneal debe estar inactivo y la terapia antitumoral deber ser concluida antes de establecer la terapia. También se contraindica en el embarazo y la lactancia, en la hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de la fórmula. En niños con enfermedad renal crónica, el tratamiento con somavet debe ser discontinuado en transplante renal.


Presentaciones: somavet: el envase contiene 1 vial de 4 U.I. de somatropina (polvo estéril liofilizado para inyección) y 1 vial con 1 ml de solvente para reconstitución. Reconstituido tiene una concentración de 4 U.I./ml. somavet: 2 concentraciones; 5 mg (15 U.I.) 1.33 mg (4ui)